En el marco del trabajo con el Programa de Educación para la sostenibilidad de la Universidad de San Andrés, Maru López Fernández, vice directora de la Primaria, viajó junto a Carla Sabbatini a Mar Chiquita a visitar la Escuela Nº 12 “Brigadier General Manuel Hornos”, primera escuela pública sustentable de la Argentina y la segunda de América latina.

La construcción se inició en mayo de 2017 con el objetivo de promover un modelo de desarrollo local sustentable en el Municipio de Mar Chiquita, a través de la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana, que resulte replicable a escala nacional.

La escuela tiene una población de 60 niños de primero a sexto grado (entre 6 y 12 años) en dos turnos y es un espacio de aprendizaje y experimentación sobre los siete principios de sostenibilidad sobre los que se construye el edificio.
La edificación de 300 metros cuadrados tiene una red de paneles solares para proporcionar energía eléctrica, un sistema para reutilizar agua de lluvia y que la temperatura se mantenga, de esa forma, entre los 18° y los 25° durante todo el año.
Entre parte de los materiales que utilizaron los constructores, hubo más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas.

El proyecto de esta escuela apuntó a construir un edificio en el que se puedan autoabastecer por completo, sin necesidad de estar conectado a redes de electricidad, gas ni agua y que a su vez puedan producir sus alimentos y reutilizar sus desechos.

Se pueden ver tres murales en sus aulas, realizados con diversas técnicas por cinco artistas locales (todas mujeres) que decidieron reflejar las tres instancias de la famosa albúfera (laguna salobre) y reserva natural de Mar Chiquita: la laguna, el archipiélago y el mar.

Esperamos poder construir lazos con proyectos pedagógicos como el de la Escuela N°12 para generar aprendizajes que orienten nuestra mirada hacia escenarios en el que la sostenibilidad y el cuidado del ambiente cobren mayor relevancia.