El día martes 29/10 y miércoles 30/10, los seis cursos de Y8 junto con sus docentes de Prácticas del Lenguaje participamos de una visita guiada a la Plaza de Mayo y el Complejo Histórico Cultural de la Manzana de las Luces.

Nos dividimos en cuatro grupos de treinta estudiantes y, de la mano de las guías, recorrimos el casco histórico mientras nos relataron la historia de la ciudad desde sus comienzos, la fundación de Pedro de Mendoza (en el actual Parque Lezama) y de Juan de Garay, el diseño de la plaza colonial, con su fuerte -donde hoy está la Casa Rosada-, su iglesia mayor -hoy la imponente Catedral- y su cabildo. Revisitamos la historia de la ciudad desde sus inicios (pasando por la invasión de los ingleses, que flamearon su bandera sobre el Fuerte, y la Revolución de Mayo) hasta los acontecimientos más cercanos, como lo son los pañuelos blancos pintados en el suelo como símbolo de la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo.

Luego, visitamos la farmacia más antigua de la ciudad, la Iglesia San Francisco y la Iglesia San Ignacio. Como parte de un proyecto de Arte, algunos estudiantes tomaron huellas de algunos espacios de la ciudad mediante la técnica de frottage, (una técnica que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto).

Por último, ingresamos a la Manzana de las Luces y visitamos el Museo de Sitio, es decir, un edificio cuya estructura tiene valor histórico por los acontecimientos que sucedieron allí: la Manzana se remonta a 1600, a la fundación que la primera misión jesuítica hizo de la iglesia y del Colegio San Carlos, pasando por los diferentes roles institucionales que cumplió en la historia de la ciudad (como Sala de Representantes, hasta sede de la Facultad de Arquitectura, tristemente célebre por la "Noche de los Bastones Largos", acontecimiento que los estudiantes escucharon con asombro y estupor).
p
La salida se inscribe en el proyecto que el Departamento diseñó alrededor de la lectura de El rastro de la canela, de Liliana Bodoc, una novela histórica que sitúa la historia de amor de los protagonistas en los años de la Revolución de Mayo de 1810. Conocer los edificios más antiguos, su estructura, el diseño de sus calles es conocer la historia no solo de la ciudad de Buenos Aires sino de nuestra nación; caminar las calles y poder ingresar en las galerías y salas de la Manzana nos permitió imaginar y situar espacialmente esa novela pero también apreciar, en primera persona, la historia detrás de las paredes y techos en los que se construyó nuestra patria.