Durante el mes de febrero los alumnos que pasaron a Y11 realizaron el tradicional viaje a Patagonia.

El mismo consta de 8 días en los que los chicos se conectan con la naturaleza, respetándola y aprendiendo todos los días algo nuevo, desde como leer un mapa y guiar a su grupo hasta cocinar con calentador en medio de la montaña.

Un detalle no menor fue que por primera vez se utilizó la cabaña del colegio que se encuentra a orillas del Lago Mascardi como base de la expedición. La mayoría de estos alumnos habían ido ahí cuando terminaron la escuela primaria, cerrando de alguna manera un ciclo.

El viaje se realizó en 2 grupos. Para el primero, este año, Bariloche nos recibió con una ola de calor, así que aprovechamos al máximo toda la parte de lagos y playas. Realmente estuvo increíble. También se agregó un nuevo recorrido que finaliza en el refugio Roca, en “Paso de las nubes”, sobre la ladera norte del Cerro Tronador, lo que hizo más maravilloso el viaje.

Después del inusual calor, pasamos a la lluvia y luego el frio intenso con lo cual los chicos utilizaron todos sus recursos para pasarlo lo mejor posible. Después de esta travesías, entre los jóvenes , descubrimos guías, cocineros, maestros  y líderes que no conocíamos.

En cuanto al 2do. Grupo el clima también estuvo espectacular, teniendo días de hasta 32 grados que les permitió bañarse en los lagos hasta tarde. Varias noches los chicos pudieron dormir bajo las estrellas, una experiencia maravillosa.

Cerca del final del viaje, como era de esperar, el clima cambiante de nuestra Patagonia los mojó un poco para sacarse el calor de los primeros días. Y terminaron en Pampa linda, base del cerro Tronador un poco mojados y cansados pero con la satisfacción y alegría de haber conocido parte de nuestra Argentina.

El staff de profesores quisiéramos sumarnos a las palabras de una alumna  que resume un poco el objetivo y las expectativas con respecto a esta incomparable experiencia: “¿Qué me llevo? GRATITUD. Estaba agradecida de haber podido tener esta oportunidad, de 15 personas riéndose y transmitiendo felicidad incesante rodeados de la naturaleza y en mi mente únicamente el sentimiento de gratitud”.

Destacamos el comportamiento de los alumnos en todo momento, realmente un excelente grupo.

También agradecer a las familias que sin su apoyo este viaje no seria posible, al staff de profesores y directivos del Colegio San Andrés, guías de la Fundación Explora y a todos que de alguna u otra manera colaboraron para que el viaje sea un éxito.


Profesores:  Javier Lazáro y Martín Taborda


Galeria