En febrero comenzó, como todos los años, el viaje a Patagonia para los alumnos de 4to. Año 2016. El primer grupo partió el 1 de febrero y el segundo el 9 de febrero, por lo que mientras uno estaba terminando la travesía el otro la estaba comenzando.

Este año, la cantidad de alumnos que participaron fue más numerosa que años anteriores, superando los 95 alumnos y en consecuencia teniendo que dividir al segundo grupo, en cuatro subgrupos.

Para el primer grupo,  el clima fue espectacular, solo tuvimos 2 días lluviosos pero no nos impidió realizar todo el recorrido. Tuvimos la suerte de disfrutar los lagos y pozones de nuestra Patagonia. También gracias al clima casi todas las noches pudimos vivaquear (dormir sin carpa) disfrutando el inmenso cielo estrellado, durmiendo inclusive en el filo del cerro Capitán. Por primera vez pudimos caminar por una vieja senda que fue reabierta hace muy poco, la misma hace el recorrido desde la laguna Ilon hasta el Paso de las Nubes, en una de las laderas del cerro Tronador.

Por otro lado, al segundo grupo le toco un clima un poco más hostil, principalmente hacia el final del recorrido. Hicimos el mismo camino que el primer grupo hasta la laguna Ilon, luego tuvimos que cambiarlo y bajar hasta el lago Gutiérrez pasando los últimos 3 días en un refugio. Durante el día realizábamos distintas salidas: hacia el refugio Frey, al cerro Pontonero y otras caminatas, por la tarde volvíamos, cenábamos y dormíamos. El último día hicimos cuatro talleres: de primeros auxilios, de comunicación, de orientación y transporte de heridos. Después los chicos tuvieron que demostrar lo aprendido con varios simulacros de rescate de distintos heridos, una muy linda experiencia.

Fue un viaje realmente increíble, agradecemos a Explora, docentes, padres, alumnos y a todos aquellos que hayan colaborado de una u otra manera a la realización de nuestro viaje.

Profesores Sebastián Carames y Martín Taborda