REGLAMENTO INTERNO

JARDÍN DE INFANTES SAN ANDRÉS OLIVOS

DIPREGEP Nº6475

Rosales 2809 - Olivos

 

***

CAPITULO 1

ORIGEN, OBJETIVOS Y ADMINISTRACIÓN

 

1. ORIGEN

 

El Jardín de Infantes San Andrés Olivos inició sus actividades como Guardería Infantil en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, en el año 1963, fundada por la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés - cuya personería jurídica le fue otorgada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional con fecha 14 de abril de 1941, permitiéndole así continuar con las actividades que había desarrollado la Escuela Escocesa San Andrés en la Capital Federal desde el 1° de septiembre de 1838.

 

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

 

Proveer una educación que contribuya a la formación de ciudadanos argentinos de espíritu y mente sanos, basada en la cultura propia del país, que emana de los ideales cristianos que han inspirado a fundadores y continuadores de la Escuela, todo ello atento a los principios de igualdad que garantiza la Constitución.

 

Ofrecer una enseñanza bilingüe (castellano e inglés) amplia e integral que permita a los niños continuar una formación en Educación Primaria, Secundaria y siente las bases para la educación Universitaria, como medio efectivo para su realización individual, su identificación activa con la sociedad y que contribuya a afianzar la seguridad y prosperidad de la familia.

 

Dentro de la amplitud de estos propósitos, impartir una educación cultural, espiritual, física y deportiva inherente a los orígenes de la Institución, brindar una cultura general consustanciada con la Nación misma y con sus principios de entendimiento fraternal con los países del continente y del orbe.

 

3. NUESTRA MISIÓN

 

La Escuela Escocesa San Andrés aspira a que sus graduados sean ciudadanos responsables, comprometidos con la sociedad argentina y su desarrollo equitativo. Se propone lograrlo mediante una educación bilingüe equilibrada que alcance elevados estándares internacionales y promueva el entusiasmo por aprender.

 

Enseñamos a nuestros alumnos a indagar profundamente, a trabajar con responsabilidad y a preocuparse por el prójimo, por sí mismos y por el medio ambiente. Formamos su carácter en una comunidad diversa y respetuosa, exigiendo elevados niveles de disciplina y compromiso, apoyándolos para alcanzar todo su potencial y enriqueciendo sus dimensiones intelectuales, emocionales, físicas y espirituales.

 

Los fundamentos éticos y morales de la Escuela Escocesa San Andrés están anclados en su herencia Presbiteriana, basada en las Sagradas Escrituras.

 

4. OBJETIVOS DEL JARDÍN DE INFANTES

 

Sus fines son de carácter exclusivamente educativos: a) Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias, fomentando nuevos aprendizajes y b) ofrecer experiencias educativas para que los niños desarrollen competencias para la continuidad de su escolaridad bilingüe en la Educación Primaria de las escuelas de la Asociación.

La tarea educativa se orienta  al  logro de los siguientes propósitos básicos:

 

a)      Lograr en los niños un adecuado nivel de dominio del idioma inglés para continuar su educación en la Escuela Primaria.

b)      Propiciar una labor didáctica con un enfoque prospectivo que responda a las necesidades del niño de 3 a 5 años, teniendo en cuenta que en este período se estructuran los engramas básicos de la personalidad.

c)       Proveer un ambiente escolar bien motivado que satisfaga las necesidades operativas y que promueva el desarrollo psicofísico, social, intelectual y emocional integral de los niños.

d)      Favorecer la actividad creadora por medio de la libre expresión en el dibujo, juego, lenguaje y movimiento.

e)      Estimular el proceso de socialización infantil a través del juego libre y el juego trabajo para favorecer su adaptación al mundo que los rodea.

f)       Desarrollar en los niños, por medio de experiencias, las conductas que les den las pautas de respeto a las tradiciones, sentido de responsabilidad y deber, trabajo en equipo, justicia, solidaridad y lealtad, entre otras.

g)      Coordinar la acción educativa como extensión de la familia.

h)      Asesorar a los padres cuando se detecten en los niños dificultades de aprendizaje y/o problemas de conducta.

i)        Generar un clima institucional de alegría, valorar la escucha atenta, las diferencias de opiniones y el trabajo cooperativo.

 

5. VALORES

 

La comunidad que integra la Escuela Escocesa San Andrés, pluralista en términos religiosos y culturales, requiere consideración y respeto por las diferentes tradiciones y/o creencias de sus integrantes.

 

La comunidad de “San Andrés” está comprometida con la espiritualidad en acción. La espiritualidad se manifiesta en lo que se piensa, en lo que se dice y, sobre todo, en actos de cuidado genuino por el prójimo y por uno mismo.

 

Pretendemos que los valores construidos entre todos, cobren vigor en la cultura institucional, estructuren el marco de convivencia para nuestra comunidad y conformen los fundamentos de la nación.

 

En esta construcción cultural los valores que se ponen en juego como componentes trascendentes en la formación y realización de la persona son: vida, libertad, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, equidad, justicia, el valor del trabajo, de la creación y de la producción.

 

En nuestra comunidad educativa cimentamos los valores precitados en tres pilares:

 

RESPETO, INTEGRIDAD y RESPONSABILIDAD.

 

 

6.  ADMINISTRACIÓN

 

La Administración del Jardín de Infantes será ejercida por la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés, asociación sin fines de lucro, según las atribuciones que le conceden los Estatutos aprobados por el Superior Gobierno de la Nación el 11 de agosto de 1959.

 

La Dirección, Secretaría y el Personal Docente del Jardín de Infantes son los directamente responsables de la tarea educadora (pedagógica y administrativa) y deberán colaborar en la orientación y tareas extraprogramáticas conducentes a una mejor integración socio-cultural con los alumnos, su familia y la comunidad.

 

***

CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTOS PARA LA

INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCION DE ALUMNOS

 

1.         Los formularios de matriculación de alumnos se recibirán antes del 30 de septiembre de cada año.

2.         Los padres de alumnos postulantes tendrán dos entrevistas con una representante del Comité de Admisión y luego una tercera con la Directora del Sector.

3.         Al finalizar el proceso de Admisión se comunicará, por escrito, a los señores padres, la matriculación  o no matriculación del postulante.

4.         La Escuela recibe la matriculación de los alumnos para el próximo año lectivo. De existir vacantes disponibles para 2da. y 3ra. Sección (salas de cuatro y cinco años), a mediados de noviembre se comunicará, por escrito, a los señores padres, la aceptación o no de los postulantes para cubrir dichas vacantes.

5.         Para formalizar la inscripción se deberá completar el formulario de matriculación y abonar la cuota según corresponda. Caso contrario se considerará al niño no inscripto y se dispondrá de la vacante.

6.         Las Autoridades de la Escuela San Andrés se reservan el derecho admisión de alumnos.

 

***

CAPITULO III

REPRESENTACIÓN Y DEBERES DE LOS PADRES

 

La representación de los alumnos ante las autoridades de la Escuela será ejercida por sus progenitores, quienes tendrán las siguientes obligaciones:

 

a)        Comprometerse a que sus hijos/as asistan al Jardín de Infantes regular y puntualmente, y a retirarlos a la hora establecida.

b)        Establecer rutinas diarias para las comidas, períodos de juego y descanso que ayudarán a sus hijos/as a adaptarse mejor a las normas de la Escuela y de su clase.

c)         Fomentar en los hijos la responsabilidad hacia sus pertenencias.

d)        Concurrir a las reuniones de progenitores y a las entrevistas solicitadas por la dirección o las docentes.

e)        En caso de considerar necesario entrevistarse con el docente, los señores padres deberán comunicarse previamente con la Secretaría para concretar dichas entrevistas.

f)         En caso de ausencia temporaria de los padres, deberán comunicar, por escrito, a la Dirección el nombre y teléfono de la persona o personas que queden a cargo de sus hijos.

g)        Leer detenidamente y firmar toda comunicación o documentación que les envíe el Establecimiento.

h)        Confiar y apoyar, como padres, las decisiones y procedimientos de la Escuela así como compartir toda idea o sugerencia que ayude a mejorarlos.

i)          Respetar y hacer respetar las normas del colegio y las condiciones detalladas en la matrícula.

j)          Dar a través de sus acciones, ejemplo constante de un comportamiento ético apoyando los principios y valores tradicionales sustentados por la Institución.

k)        Comunicar con la antelación necesaria cualquier cambio de domicilio.

l)          Informar por escrito a la Secretaría cualquier cambio del procedimiento habitual del retiro de sus hijos.

m)      Participar en las actividades que organiza la Escuela.

 

***

CAPÍTULO IV

ASISTENCIA

 

a)        Los niños deberán asistir regular y puntualmente a clase. Si el alumno no puede concurrir a la Escuela deberá traer una notificación del padre con el motivo de su inasistencia. En caso de una enfermedad infecto-contagiosa debe notificar a la dirección de la escuela en  el  momento de recibir el diagnóstico y, presentar un certificado de alta médica al reintegrarse.

b)        No se permitirá la salida de los alumnos en horario escolar, salvo caso de extrema necesidad y sólo ante la presencia de alguno de los progenitores, o  persona autorizada fehacientemente por ellos.

 

***

CAPÍTULO V

NORMAS DE CONVIVENCIA

 

Se tendrán en cuenta normas que tenderán a la formación de hábitos y valores adecuados a las necesidades inmediatas y mediatas del desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, persiguiendo como metas básicas el máximo de responsabilidad a través del autoconvencimiento.

 

A.        Del niño esperamos que:

 

1.         Cumpla responsablemente con las normas de convivencia acordadas.

2.         Asista puntualmente y con regularidad a clase, vistiendo exclusivamente el uniforme de la Escuela. No se aceptarán otros distintivos que no sean los que reproducen los símbolos nacionales y el escudo de la Escuela.

3.         Asista a clase prolijo. Los varones deberán llevar el cabello corto y las niñas su cabello atado.

4.         No use alhajas con excepción de aros tipo perla para las niñas.

5.         Sea respetuoso con todo el personal de la Escuela, con sus pares y consigo mismo. El uso de lenguaje inapropiado es inaceptable.

6.         Demuestre un buen comportamiento dentro y fuera de la Escuela.

7.         Cuide el edificio, mobiliario y material de la Escuela. El alumno será responsable de cualquier daño ocasionado que pudiera haber sido evitado. Los gastos por reemplazo estarán a cargo de los padres del mismo.

8.         No asista al Jardín de Infantes con elementos de valor.

9.         Mantenga la Escuela limpia y ordenada.

 

B.        Las transgresiones a las disposiciones anteriormente puntualizadas y a todas aquellas que perturben el orden general o sean perjudiciales para una buena formación moral, individual o colectiva, serán pasibles de:

 

1.         Llamado a la reflexión en privado para desarrollar en el alumno una mayor conciencia y entendimiento de su error.

2.         Orientación para reparar el daño causado.

3.         Comunicación al padre o encargado del alumno.

 

***

CAPÍTULO VI

INFORMES DEL ALUMNO

 

Se confeccionarán informes semestrales.

 

***

 

 

CAPÍTULO VII

ARANCELES

 

La buena administración de la Escuela requiere de los señores padres, tutores o encargados, el máximo de cooperación en lo que respecta a la puntualidad de pago de los aranceles de enseñanza y demás gastos extras que se originaren. Por tal motivo se establece:

 

1.         Los derechos de enseñanza deberán ser abonados por todo el año escolar aunque el alumno no asista a clase durante el mismo o abandonare la Escuela en su transcurso, a menos que informe a la Dirección de la decisión o variante posible antes del 5 de febrero.

2.         Los derechos de enseñanza y gastos adicionales incluídos en cada factura deberán ser abonados antes del día 5 del mes correspondiente, fecha en la que se producirá la mora de pleno derecho. La Escuela se reserva el derecho de cobrar intereses sobre deudas atrasadas. Dicha mora producirá, además la pérdida de toda bonificación y/o descuento que hubiere.

3.         La ausencia del alumno, ya sea por abandono, enfermedad, huelgas, disturbios u otros medios, o el cierre temporario de la Escuela por causas de fuerza mayor, no dará derecho a reducciones de la suma adeudada.

4.         La Escuela se reserva el derecho de reajustar inmediatamente los aranceles si se produjeren aumentos de salarios y/o aportes obligatorios por convenios colectivos, leyes o decretos oficiales y otros aumentos de gastos por fuerza mayor.

5.         Los aranceles escolares serán comunicados a los señores padres en forma escrita de acuerdo al artículo 4.

 

***

CAPITULO VIII

FONDOS DE BECAS DAVIDSON

 

El propósito de este Fondo es crear una base financiera para el alumno de la Escuela - mediante un aporte anual obligatorio - que le permitirá continuar sus estudios en ella en caso de fallecimiento de la persona responsable del pago de sus aranceles. El capital del Fondo será administrado e invertido según el criterio de las autoridades de la Fundación San Andrés, y los intereses que resulten ingresarán a dicho Fondo.

 

***

CAPÍTULO IX

TRANSPORTE ESCOLAR

 

La Escuela no acepta responsabilidad alguna por el traslado de los alumnos hasta la Escuela o de regreso a sus hogares. La Escuela no participa en la contratación de servicios de ómnibus, siendo éste un asunto entre el padre o encargado del alumno y la compañía de ómnibus transportadora.

Relations with other institutions