El departamento de música procura que más allá del aprendizaje teórico imprescindible, los alumnos estén permanentemente haciendo música. Para ello, el colegio ofrece múltiples opciones. Desde lo curricular, los alumnos asisten a clases de Music Skills y Band Class.
En Music Skills, los alumnos aprenden lectura, escritura musical, transcripción de ritmos, melodías y armonías simples. Además, se les enseña a reconocer auditivamente los distintos elementos de la apreciación musical como el ritmo, la melodía y la armonía. Las clases de Music Skills incorporan las últimas tendencias en tecnología musical. Con programas como Hookpad y Cubase, los alumnos realizan proyectos de composición donde aplican todo lo aprendido.
Band Class es un programa de instrumentos de viento donde los alumnos aprenden a tocar principalmente flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta y trombón. En Band Class se desarrollan las habilidades propias de cada instrumento y se presentan obras preparadas al final de cada ciclo. Este programa tiene continuidad hasta Y10 ya que a partir de Y11 los alumnos que elijan continuar con sus estudios musicales lo hacen en el marco de su preparación para el IB Music.
En el ámbito extra-curricular, el departamento de música cuenta con cuatro orquestas –Primary Band, Intermediate Band, Concert Band y Jazz Combo- donde los alumnos perfeccionan sus habilidades instrumentales con obras más complejas y desafiantes, y cuatro coros -Junior Choir, Intermediate Choir, Senior Choir y Chamber Choir- que permiten a los alumnos trabajar en sus habilidades vocales. Tanto las orquestas como los coros representan al colegio en encuentros de agrupaciones semejantes, nacionales e internacionales.
Las giras organizadas por el departamento de música no son solo viajes sino la culminación de un proceso académico. Sus objetivos trascienden lo musical y fomentan la convivencia, la tolerancia, la independencia y el sentido de grupo.
La música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Por ello la importancia de la labor que se realiza en el departamento de música y lo enriquecedor de las diversas opciones que se le ofrece al alumnado.