Como parte de los contenidos de Historia argentina de año 9, realizamos una visita histórica guiada a la Plaza de Mayo y sus alrededores. El objetivo fue estar presente en aquellos rincones de lo que supo ser una aldea, hoy una gran ciudad.
Comenzamos nuestro recorrido en nuestra famosa Plaza de Mayo. Allí, las guías nos relataron historias de la ciudad desde el momento de su fundación, les hablaron del antiguo fuerte (hoy Casa Rosada), del Cabildo, de la Catedral, de la primera Avenida, del Obelisco, de varios de los edificios que rodean la plaza y sus emblemáticos relojes, de la Pirámide de Mayo, del antiguo Congreso (dentro del actual edificio de AFIP) y del primer Teatro Colón (donde hoy se encuentra el Banco Nación).
Como en la plaza sucedió "de todo", les fueron contando a los chicos en forma cronológica hechos y edificios que fueron protagonistas a través del tiempo. Los estudiantes tomaban nota y escuchaban atentamente para poder completar luego sus actividades de clase.

Desde la plaza caminamos por la calle Bolívar hasta la Iglesia San Ignacio (Bolívar 225). En San Ignacio pudieron conocer la actualidad sobre la Manzana de las Luces, para que después nos contaran la historia desde el comienzo de la llegada de los sacerdotes Jesuitas.

Por último, las guías nos contaron todo el trabajo de puesta en valor de estos últimos años y pudimos visitar el antiguo claustro del colegio San Ignacio donde subimos a las torres norte y sur. Luego de observar la ciudad de Buenos Aires "desde arriba", cerramos la salida con la visita a los túneles jesuíticos.
Fue una experiencia muy valiosa para estudiantes y docentes, donde pudimos conocer un poco más de nuestra ciudad y nuestra historia.
Prof. María Julia Moretti
Head of History dpt.