Habían pasado dos años desde nuestra última visita a Mascardi por hechos que son de público conocimiento, grupos radicalizados de Mapuches cortaron la Ruta 40 y provocaron inseguridad en la zona de Villa Mascardi, esto hizo que por precaución nos mantuviésemos alejados durante este tiempo prudencial de nuestro querido predio.

Comenzaba el mes de julio y todo estaba en calma, motivo por el cual decidimos viajar finalmente a Mascardi!!!! Y así comenzamos con los preparativos, pasajes, puesta a punto de la cabaña y planta del campamento, etc.

Este año, a diferencia de los anteriores, el viaje lo adelantamos para fines de noviembre y la razón simplemente era evitar los conflictos que surgen en las aerolíneas, en los días cercanos a las fiestas.

Con mucha alegría y expectativa el sábado 30 de noviembre partimos en avión hacia Bariloche, ¡con 128 chicos!!!!  donde nos aguardaban 4 micros y dos furgones (para transportar los bolsos, bolsas de dormir y parte del equipo que llevábamos) y que finalmente nos dejarían en la planta del campamento San Andrés en Mascardi.

Bariloche nos recibió con un día soleado, ideal para poder armar las carpas y poner en movimiento a TODO el campamento y recorrer las inmediaciones para que los chicos conozcan el predio y los lugares específicos de cada actividad. Y así continuaron los días, a pleno sol, nunca en los años que llevo organizando este campamento tuvimos un clima tan bueno como en esta ocasión. Esto sin dudas colaboró y mucho, en que podamos hacer en tiempo y forma las actividades que teníamos planificadas.

Entre ellas las actividades comunitarias….donde ayudaron en la cocina, la limpieza de baños, limpieza del comedor, juntada de leña.

Trekking al glaciar Castaño Overa, en el cerro Tronador en donde algunos grupos pudieron ver el desprendimiento del glaciar y comprender por qué se lo llama Tronador.

Cocina Rústica, aprendieron a encender un fuego, a cocinar arroz, a hervir agua, a valerse por sí mismos y siempre trabajando en equipo.

Ascenso al Falso Granito, un desafío de varias horas!!! Donde pusieron a prueba la determinación, el esfuerzo, la superación y la colaboración entre unos y otros, apoyando a los más cansados, compartiendo el traslado de víveres, etc.
Talleres de 1ros auxilios, fuegos, nudos y construcción rústica, donde recibieron información básica sobre cada uno de estos temas, aprendiendo a curar heridas, a inmovilizar en caso de un esguince o torcedura, a construir una camilla y a transportar a un herido.

Grandes Juegos, veladas nocturnas, fogones, charlas…..noche al sereno, estrellas, historias y mil cosas más que hicieron de este viaje algo ÚNICO e INCOMPARABLE!!!!

Una experiencia INOLVIDABLE que los acompañará por siempre!!!!

Felicitaciones!!!! Han finalizado una importante etapa de sus vidas y estamos orgullosos de haberlos acompañado en esta parte del camino.

Prof. Loni Echagüe 


Galeria