Entre los días 8 y 23 de septiembre se llevó a cabo la Gira Deportiva al Reino Unido.

Partimos el viernes 8 hacia Ezeiza con un contingente de 77  alumnos, acompañados por 9 profesores de Educación Física. Era la primera gira que realizábamos en el mes de septiembre, buscando llevar equipos mejor preparados física y técnicamente, la primer gira en la que compartiríamos con nuestros alumnos 24 horas al día durante 15 días ya que no seríamos hospedados por Colegios, y la primera gira que, teniendo en cuenta el cambio de estación, y previendo mejor clima y temperatura, planificamos una carga importante no sólo de partidos, sino también de entrenamientos. Algo impensado en otra época del año.

Volamos directamente a Londres, desde donde hicimos conexión a Edimburgo (Escocia) en vuelos separados debido a que no entrabamos en un solo avión!!!

Una vez ubicados en nuestros primeros hoteles, comenzó la gira con sus entrenamientos, visitas y partidos que nos mantendrían muy ocupados y concentrados durante las siguientes dos semanas.

Comenzamos enfrentando en Edimburgo al Colegio Trinity Academy, y este comienzo no pudo ser más auspicioso. Ganamos los partidos de Rugby, Hockey 1st y el 2nd perdió de forma muy ajustada.

Luego de casi tres días en Escocia, partimos en micros hacia el norte de Inglaterra. En camino hacia nuestro próximo destino, la pintoresca Newcastle, hicimos una parada en Berwick upon Tweed, una pequeña ciudad en el límite entre Escocia e Inglaterra donde sus habitantes no definen si son escoceses o ingleses, algo que es bastante peculiar en todos los límites del Reino Unido.  Ya en Newcastle, jugamos con el Colegio Royal Grammar School con Hockey, y con Rugby jugaríamos con el Club Blaydon con sus equipos U17 y U18. 

Una vez más, los equipos de Rugby ganaron sus compromisos, esta vez de manera muy holgada, y Hockey ganó y empató sus respectivos partidos.

Partimos, ya habiendo cumplido casi una semana de gira, hacia Liverpool (ciudad de los Beatles) donde llegamos al extraordinario hotel Shanktly, que nos recibió no sólo con fantásticas comodidades, sino con una calidez de su personal que claramente reflejaba lo que despertaba nuestro grupo. Un detalle, para nada menor, que se mantendría a lo largo de nuestro viaje.

Liverpool College sería nuestro destino deportivo. Lindísimo colegio, ubicado en la mítica Penny Lane Street!!!, donde fuimos recibidos por docentes y alumnos con suma amabilidad una vez más. Los partidos se jugaron de manera simultánea, Rugby y Hockey, y una vez más los resultados fueron más que auspiciosos, sobre todo a nivel de Rugby ya que sabíamos que en Gales, nuestro siguiente destino, la oposición sería diferente.

Y así fue que dejamos Liverpool para llegar a Gales, más precisamente a su ciudad capital, Cardiff, donde jugaríamos nuestros últimos partidos de Rugby. A su vez, Hockey partiría a jugar su partido a la cautivante ciudad de Bath, y de allí emprendería viaje a Londres mientras que los varones lo harían desde Bridgend, localidad donde se jugaría Rugby.

Cuando llegamos al Bridgend College, también nos comentaron que los partidos serían simultáneos pero en diferentes sedes, una a 5 minutos de la otra. Allí nos comentaron qué  tipo de Colegio era Bridgend, totalmente diferente a los que habíamos visitado con anterioridad, algo que es una constante en Gales a diferencia del resto del Reino Unido.

Bridgend College es un colegio estatal y vocacional cuyo alumnado tiene entre 16 y 18 años, y se preparan para luego ingresar a estudios terciarios tales como carpintería, plomería y albañilería entre otros. A su vez a nivel Rugbístico tiene el apoyo de la Unión de Rugby de Gales (WRU), que los provee de elementos para la práctica deportiva y a su vez da becas a los mejores jugadores para incorporarse al Rugby profesional.

Con toda esta información sabíamos que los partidos tendrían un tinte totalmente diferente a los disputados hasta entonces, y así fue. Ásperos, mucho rigor físico, algún gesto reprobable, pero ambos equipos del colegio no desentonaron en ningún momento con la actitud que demostraron durante toda la gira. El primer equipo ganó su partido, que luego de una áspera lucha en el primer tiempo, supo definirla a su favor en la segunda mitad. Mientras que el segundo equipo perdió su único partido en la gira.

En cuanto a las niñas, como ya comenté, jugaron en Bath con el Colegio Monkton Combe, donde ambos equipos ganaron sus partidos, mencionando especialmente al segundo equipo que definió el resultado en su favor luego de un muy excitante partido.

De esta manera terminamos nuestros partidos con sus respectivos entrenamientos, algo que pudimos incorporar gracias al cambio de fechas de gira y consecuente cambio de clima, y nos preparamos para nuestros últimos tres días en Londres (The Big City).

Paseos, visitas, recorridos y salidas primaron durante esos tres días. British Museum, museo de Ciencias Naturales, Torre de Londres, Westminster Abey, Hyde Park , Piccadilly Circus, Covent Garden, Leicester Square, etc. Fueron los lugares donde nos coincidíamos alternativamente con diferentes grupos de chicos.

Finalmente, con nuestro equipaje personal más pesado, y nuestro equipaje emocional abarrotado de hermosos recuerdos, anécdotas e historias que quedarán por siempre en nuestra memoria, emprendimos la vuelta el viernes 22 de septiembre, llegando a Buenos Aires el sábado 23 por la mañana donde nos despedimos de la mayoría de los chicos en Ezeiza.

Finalmente no puedo ni debo concluir este reporte sin mencionar que en lo personal fue una de las mejores giras que he realizado, un equipo de docentes excelente que acompañó, contuvo, convivió y disfrutó de viajar con este fantástico grupo de alumnos que sin lugar a dudas fueron los reyes de la gira en todo sentido. Supieron aceptar límites, observaron excelente comportamiento (nos felicitaron en British Airways, en los hoteles y en los colegios que visitamos), cumplieron al pie de la letra con los compromisos adquiridos previo al viaje. Con esto quiero compartir el orgullo que sentimos todos los profesores con todos los papás de todos y cada uno de los integrantes de este formidable grupo que, como tantos otros, ya forma parte de la historia del Colegio y sus viajes.

Por último, quiero agradecer a todos mis colegas del Colegio, autoridades y a mis compañeros de viaje, a todos los padres y a los chicos, por todo el apoyo para que este viaje fuera un verdadero éxito.    
 
Daniel Pueta
Director de Educación Física

Galeria