Conmemoramos un aniversario más del fallecimiento del General José de San Martín, recordando su lucha para asegurar la libertad de Latinoamérica. 

Este año además recordamos el Bicentenario de una epopeya, de uno de los hechos más trascendentes de la Historia Argentina, sudamericana y mundial: el Cruce de los Andes, llevado adelante bajo la conducción del general José Francisco de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de la Argentina, Chile y Perú.

El Cruce de los Andes fue el instrumento táctico del que se valió el general San Martín para concretar los primeros tramos de su Plan Continental, una acción puesta al servicio de un objetivo superior: salvaguardar la Independencia Argentina, obtener las de Chile y Perú y garantizar la libertad para medio continente.

Declarada la Independencia Argentina –en ese momento “de las Provincias Unidas en Sudamérica”, el 9 de Julio de 1816–, decisión política y jurídica en la que San Martín tuvo un papel insistente y relevante; las fuerzas libertadoras podrían cruzar los Andes no como un “grupo rebelde alzado en armas” sino como el ejército de una nación soberana que había roto vínculos con el monarca español Fernando VII.

Ahora es nuestra responsabilidad hacer realidad el sueño histórico que tuvo el General San Martín: una América UNIDA y en PAZ. El plan que llevó a cabo nos llena de orgullo como argentinos. Recordar es una manera de revivir la grandeza de nuestro Padre de la Patria. 


Galeria