Por segundo año consecutivo, el sábado 14 de mayo se realizó el primer Festival de Debate en Español 2016, en la Universidad de Palermo, organizado por la Asociación Argentina Debate. Una vez más, la escuela San Andrés se destacó con la presencia de sus alumnos Alejo Navarro Goldaraz, quien quedó en primer lugar y Lucas Graciano, quien quedó en cuarto lugar de un total de 24 participantes, pertenecientes a diversos colegios como el Liceo Francés, Belgrado Day School, St. Catherine´s Moorlands y el Misericordia, entre otros.

Además de los alumnos mencionados, nos acompañó Santino Rebuffo, alumno de 8o año, quien participa del Taller de Debate en Español para MS, los martes en DEC Time. No sólo fue espectador de los tres debates sino que lo invitaron a formar parte de la preparación de los mismos, para que pueda empezar a debatir en el próximo evento

Las mociones fueron tres: esta Cámara sostiene que:

1- La prohibición de repetición del año escolar en primaria es perjudicial para los alumnos.

2- Los políticos electos por voto popular deben cobrar el salario mínimo, vital y movil.

3- La remoción de presidentes por juicio político es antidemocrático.

Tanto Alejo como Lucas se destacaron por  su solidez al momento de argumentar y por sus conocimientos de historia a la hora de ejemplificar y sostener sus ideas. Nos dio mucho orgullo sentirnos representados por ellos y también empezar a sembrar el camino con la presencia de Santino, quien llamó la atención por su corta edad y su fina evaluación de los debates, al ser consultado por los organizadores durante las pausas.  En la próxima oportunidad, sería muy grato sumar participantes de 7o a 11o año, para que hagan sus primeras experiencias de esta excelente preparación para una activa participación democrática en el futuro del país.

El debate nos permite aprender a hablar, a escuchar y a reflexionar, abriendo la mente hacia otros que piensan distinto a nosotros y practicando la tolerancia en el desacuerdo. Es una gran herramienta para la vida. Nuestras felicitaciones a Lucas y a Alejo por su desempeño, al que nos tienen ya acostumbrados.

Teresa Sofía Buscaglia

Profesora de Lengua & Literatura