La semana pasada, del 7 al 13 de septiembre, realizamos el primer viaje a la Ciudad de Añatuya, en Santiago del Estero. Viajamos 3 docentes y 18 alumnos de 11 y 12 y vivimos una de las experiencias más lindas y a la vez fuertes de nuestra vida.

Estuvimos trabajando de la mano de una ONG llamada "Haciendo Camino", la cual trabaja con las problemáticas de la desnutrición y la falta de trabajo y educación. Durante toda la semana estuvimos participando activamente en los talleres de oficio, las charlas de concientización y las actividades educativas en el Jardín de Infantes. Además estuvimos visitando familias que viven en condiciones desesperantes. Adultos que no están alfabetizados, madres que sufren violencia, niños con retraso mental y motriz por desnutrición fetal y/o infantil, viviendas indignas.

Una de las actividades más lindas consistió en equipar y decorar la salita y el patio del Jardín de Infantes del centro de Herrera, uno de los más nuevos de la ONG. Pintamos, martillamos, limpiamos, decoramos y fue muy emocionante escuchar los gritos de emoción de las maestras al llegar y las caritas de sorpresa de los niños que son estimulados en ese lugar todos los días.
Además, realizamos una feria de ropa a beneficio del centro de Añatuya, animamos la fiesta de cumpleaños de Anto, una nena de 4 años que sufrió violencia familiar hasta que fue recuperada por HC, y los varones jugaron al fútbol con los adolescentes de uno de los barrios más críticos de la zona.

Culminamos el viaje con un fogón inolvidable, en el que pudimos valorar las posibilidades que tenemos y reforzar nuestras ganas de hacer algo por los más necesitados de nuestro país.

Fue muy fuerte enterarnos de la muerte de un niño Qom estando en un lugar donde la desnutrición es moneda corriente en este lugar. La gente que sufre es mucha más de la que deciden contarnos.

Pudiendo volver con mucha bronca e impotencia, volvimos esperanzados. Conocimos una ONG que trabaja con mucha dedicación y amor a largo plazo. Se puede. Y fue un verdadero placer andar tras los pasos de aquellos que ya están "haciendo camino"...

Gracias a los 18 alumnos que nos llenaron de orgullo por su amor, compromiso y sensibilidad.

Muchas gracias también a Georgina Nucifora y a Martín Cassels, han sido piezas claves.

Les dejo dos links muy recomendables (uno con testimonios de madres que asisten al centro y otro con la TED Talk de la fundadora de la ONG) para que puedan conocer mejor la organización y, en caso de interesarse, pueden contactarse conmigo para que les pueda contar la forma de involucrarse.

¡GRACIAS!

Priscila Garritano Domizi