Estando a escasas dos semanas de comenzar las vacaciones de invierno, queremos compartir con ustedes todas las cosas tan buenas que han estado sucediendo en Learning Through Service: viajes, eventos y experiencias que nos llevan a estar seguros de que cerramos una primera etapa del año exitosa, en la cual primó el amor por el prójimo por sobre todas las otras cosas.

 

VIAJE A CACHARÍ – Años 10 a 12

A fines de mayo viajamos con un grupo de 20 alumnos de los últimos tres años de Secundario a Cacharí, Partido de Azul. Realizamos un viaje exprés ya que partimos un jueves a la mañana y regresamos al siguiente día a las 7 PM. Disfrutamos el día jueves en la Escuela Especial Nº 506 en dónde participamos de los talleres de Arreglo de Bicicletas y Manualidades. Para este último llevamos nosotros el material que ellos estaban necesitando para poder confeccionar unos llaveros que hoy están muy de moda. Todo lo que ellos producen lo venden en una feria que se lleva a cabo todos los años en octubre, en el contexto de la Semana de la No Discriminación, semana para la cual viajaremos con otro grupo de alumnos a colaborar en lo que haga falta. Por la noche organizamos la ya famosa FERIA DE ROPA SASS en el Centro de Educación Complementaria, institución para la cual logramos recaudar más de $6000 vendiendo a precios muy bajos la ropa y el calzado que ustedes, las familias de San Andrés, acercan al colegio semana tras semana. Luego de la feria, recibimos a chicos de todo el pueblo para compartir un CENA COMUNITARIA y un juego que organizaron 4 alumnos de Año 12: PREGUNTADOS CACHARÍ. El viernes visitamos el Jardín Maternal del pueblo y jugamos con los más chiquitos, guiados por una alumna de Año 11 que planificó las actividades muy alegre y comprometidamente. Fue un viaje excepcional que nos lleva a seguir apostando a salir de nuestra comodidad y recorrer los kilómetros que sean necesarios para encontrarnos con gente que vale la pena conocer.

 

PASEO HISTÓRICO CON LA ESCUELA Nº 23 DE SAN FERNANDO

    Una vez más, nos dimos el lujo de poder pisar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una guía muy querida por todos nosotros. El día martes 18 de mayo, la tutoría CAS de Año 11 que todos los meses visita la Escuela Nº 23 de San Fernando, la cual linda con el Campus San Andrés, acompañó a los 40 alumnos de 6to grado de esta institución a realizar un recorrido por el casco histórico de la ciudad. Desde el comienzo del año, el proyecto conjunto con esta escuela apuntó a buscar y compartir aquellas cosas que nos unen. Hicimos foco en nuestra identidad como ciudadanos argentinos y desde ese lugar ya hemos llevado a cabo variadas actividades. Por esas casualidades que no lo son, en nuestra última visita a la Escuela habíamos hecho con los alumnos unas escarapelas artesanales para que los chicos puedan usar el día del paseo y ese día, el 18 de mayo, era el DÍA DE LA ESCARAPELA. Nuestros alumnos fueron coordinadores de pequeños grupos con nombres de cosas típicas argentinas. Además de visitar los distintos edificios y monumentos, tomamos la merienda en la Manzana de las Luces y viajamos 4 estaciones en Subte hasta el Congreso de la Nación. La mayoría de los alumnos de San Fernando nunca antes había estado en C.A.B.A., ni había viajado en subte, ni había visto un avión despegar (otra perlita que tuvimos la gracia de ver). Fue de una riqueza invaluable poder vivir esta experiencia a la par de nuestros futuros vecinos. Se van acortando las distancias, no sólo las medidas en metros reales, sino las de la mente y el corazón.

 

Construcción de la Ciudadanía Año 8: Proyecto CONIN San Isidro

En el encuadre del programa de Construcción de la Ciudadanía, la tutoría 8CI llevó a cabo un proyecto inolvidable en CONIN San Isidro. Los alumnos detectaron las necesidades de la misma y resolvieron centrar sus esfuerzos en dos objetivos muy concretos:

1.     El armado de una HUERTA (investigaron qué plantar, pintaron cajones de madera para poder usarlos como macetas, diseñaron un cuadernillo para entregar a las madres que asisten al centro y les dieron una mini capacitación a las mismas)

2.     El diseño de PAREDES INTERACTIVAS (pintaron varias paredes del centro logrando alegrar el ambiente con una pintura abstracta, una dibujo de una familia y varios pizarrones para que los niños utilicen para jugar y aprender, además de hacer una variedad de imanes con números, letras y secuencias de cuentos para utilizar sobre una pared de chapa que ellos tienen)

Ambos proyectos son de una riqueza enorme para este centro que busca brindarle herramientas a las familias de bajos recursos a través del fortalecimiento de las madres  y la nutrición y estimulación temprana de los hijos. La huerta es una herramienta importantísima de promoción social para las madres y las paredes antes mencionadas aportan al trabajo de estimulación de los niños.

     Cabe destacar la participación de cuatro familias que, el sábado anterior a la visita de todo el grupo, asistieron al centro para poder adelantar el trabajo más pesado. Padres e hijos trabajaron juntos en beneficio de otros padres e hijos. FAMILIAS X OTRAS FAMILIAS. Esto lo hace inolvidable.

     Un GRACIAS en mayúscula a las familias Soto Acebal, Gubitosi, Ordoñez y Murchison. Gracias también a todos los padres que se seguirán sumando. Para los chicos, el apoyo de sus padres en la tarea solidaria marca un camino que da ganas de andar.

 

 PROYECTO GERIÁTRICO

Taller de Armado de Muñecos + Visitas de los Viernes

Seguimos con el proyecto “Regalar Infancia”, que consiste en armar muñecos de tela para los abuelos de los geriátricos. Todos aquellos padres y abuelos interesados en participar y compartir este espacio con sus hijos/nietos, pueden sumarse los martes de 12:05 a 13:05 en el Common Room.

    Asimismo, los viernes de salidas al Geriátrico se están sumando algunos padres. Interesados, preguntarle a sus hijos o escribir a la siguiente casilla de mail: priscila.garritano@sanandres.esc.edu.ar

 ¡Muchas Gracias!

 

 Priscila Garritano Domizi

Learning through Service Coordinator


Galeria