La nutrición deportiva está enfocada básicamente a dos grupos de personas; por un lado a los deportistas de elite o alto rendimiento y por otro, a deportistas amateurs o personas físicamente activas que presentan necesidades nutricionales particulares, de acuerdo a su estado fisiológico y a sus objetivos específicos.

Los principales factores que afectan la capacidad de rendimiento deportivo son básicamente la herencia genética y la capacidad del proceso de entrenamiento. Pero más allá de estos factores, la nutrición juega un papel crítico en optimizar la capacidad de rendimiento.

Es decir que para que un deportista pueda rendir al máximo de sus posibilidades, el entrenamiento y la nutrición deben ser óptimos y estar perfectamente coordinados. Lo que un atleta come y bebe sin duda afectará su salud, su peso y composición corporal, la disponibilidad de sustratos energéticos durante el ejercicio, el tiempo de recuperación luego del entrenamiento o competencia y, por ende, su performance.

Este año el departamento de Educación Física y Salud, especialmente en Secundaria donde los alumnos tienen una dura competencia semanal, ha implementado “Terceros tiempos Saludables” (alimentación post ejercicio) en todos los deportes que realiza nuestra Institución Educativa con el objetivo de proporcionar los nutrientes necesarios después de la competencia.

Si bien todos los deportes no tienen el mismo gasto de energía (desgaste físico), es muy importante que nuestros alumnos comiencen a cuidarse y adquirir hábitos alimenticios saludables.

Los alimentos propuestos son: una fruta a elección, que puede ser una banana o una manzana,  un turrón y una botella de agua mineral de 500 ml.

Además sabiendo que el agua es el principal nutriente que necesitamos, hemos instalado en los vestuarios una tabla de hidratación por medio de la cual los alumnos de acuerdo a la misma pueden controlar el color de su orina y comparándola con la tabla pueden darse cuenta si están bien hidratados antes o después de haber realizado la actividad física.

Lic. Marcelo Giménez - Head PE Secondary

NUTRICION DEPORTIVA