La semana del 13 al 17 de abril va a ser una de las que seguiremos hablando durante mucho tiempo ya que la arrancamos con una visita muy esperada: la Escuela Especial Nº 506 de Cacharí, Partido de Azul, visitó por primera vez San Andrés luego de muchos años de que nosotros fuésemos para allá.

Fueron 17 alumnos y 9 docentes los que arribaron el lunes 13 al mediodía con un entusiasmo difícil de esconder ya que para la mayoría de ellos esta fue su primera vez en la capital.
El primer día recorrieron el centro de Buenos Aires junto a Marita Cánepa, docente de Primaria en Olivos y Punta Chica. Guiados por las palabras apasionadas y conocedoras de Marita, tuvieron la posibilidad de conocer el casco histórico de la ciudad, caminar por las calles más antiguas, merendar en la Manzana de las Luces y viajar en subte por primera vez.

Al finalizar el paseo nos dirigimos al Shopping DOT en donde nos encontramos con 38 alumnos de Y7 y Y8 para ver una película 3D. A esta actividad se nos sumaron 6 chicos del hogar de tránsito Puerta del Cielo. Éramos tantos que llenamos la sala y para nuestros alumnos fue muy emocionante saber que la mayoría de los chicos de Cacharí y Puerta del Cielo estaban disfrutando una película en pantalla grande por primera vez. El jueves en el Assembly de Middle School reflexionaron acerca de lo agradecidos que deberían de estar por las posibilidades con que cuentan.

La cena sorpresa no se quedó atrás: quince alumnos de Y10 - 11 y 12 y cinco docentes SASS nos recibieron en un patio a todo color con banderines, carteles y globos.
El desayuno del martes fue un banquete de cosas ricas a cargo de Middle School, comida que Claudio, miembro del Staff de Seguridad de San Andrés, coronó recitándonos poesía de su autoría.
Finalmente, antes de que la delegación de Cacharí partiese rumbo a Temaikén y desde allí de regreso a su pueblo, los chicos tuvieron la posibilidad de dejar su huella en la escuela pintando un mural en el patio de Arte, bajo las órdenes de Agus Luongo, quién comenzó el vínculo con esta escuela muchos años atrás.

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta visita: a los padres que ayudaron a sus hijos a cocinar, a los docentes Silvina Galindo, Agustina Luongo, Agustina Cardinale y Juan Ángel Forcla, a Marita Cánepa, a Claudio Dos Santos y, principalmente, a los chicos que, una vez más, mostraron empatía, sensibilidad, amor por el prójimo, dulzura y compromiso.

Por otro parte, el viernes tuvimos una segunda visita al Geriátrico "Emanuel" con un nuevo grupo de alumnos de varios años. El viernes pasado disfrutamos al máximo el reencuentro con los abuelos, jugando un juego de mesa que permitió que las abuelas ejercitaran su memoria. En esta oportunidad nos acompañará Claudio para, nuevamente, deleitarnos con su poesía.

Hemos también lanzamos un nuevo proyecto que consiste en hacer muñecos/as de trapo con y para los abuelos y abuelas de los dos geriátricos a los que visitamos. En palabras del profesor Patricio Gil Mariño, quién lleva adelante los proyectos que tenemos con vejez, la idea es "regalar infancia". Le damos gracias a la profesora Helena Dotta, quién enseñó a los alumnos a hacer los muñecos.

Mientras tanto, seguimos clasificando donaciones para poder cubrir las necesidades de muchas instituciones carenciadas.

¡Gracias por estar siempre!

Priscila Garritano Domizi

Learning through Service Coordinator