La historia de la Escuela

La Escuela Escocesa San Andrés fue fundada por un grupo de inmigrantes escoceses que deseaba educar a sus hijos en su propio idioma, cultura y fe religiosa. El 1º de septiembre de 1838, trece años después de haber llegado abrieron una pequeña escuela en la iglesia presbiteriana de la calle Piedras 55, en la ciudad de Buenos Aires. Al principio los alumnos fueron solamente niñas, pero no tardaron en aceptar también varones.

Los fundadores buscaban integrar la fe y la práctica de la religión cristiana con la excelencia académica, considerando la educación como un instrumento de formación moral que apunta a su fin más elevado cuando no se limita a ejercitar la mente, sino se dedica a formar opiniones, predisposiciones y hábitos. Sin duda es en el carácter donde se hallan los elementos esenciales de la felicidad o la miseria humana.

En 1885 el edificio de la capilla escocesa debió ser demolido por la obra de extensión de la avenida de Mayo. La escuela, que ya estaba creciendo, fue mudada al barrio de Constitución, a Ituzaingó 1026, donde según se anunciaba con orgullo, asistían 135 alumnos de varias nacionalidades: escoceses, ingleses, irlandeses, franceses, españoles, italianos y argentinos. Al mismo tiempo, la capilla se mudó a la calle Belgrano y Perú, donde todavía se encuentra. Algunos de los directores más recordados de aquellos primeros tiempos fueron el Reverendo William Brown, el Reverendo James Smith y, durante un breve lapso, Alexander Watson Hutton, quien es conocido en general dentro de la historia argentina como el pionero del fútbol del país. En 1947, siguiendo la continua migración de la comunidad angloparlante hacia los suburbios del norte de la ciudad, la escuela se mudó a Olivos. El edificio de Nogoyá 550 fue inaugurado como una escuela para varones únicamente.

Con el correr de los años la presencia de la institución se afirmó en la comunidad argentina en general y, con el objetivo de enseñar la lengua inglesa a quienes no la hablaban en su casa, en 1963 se abrió en Olivos un jardín de infantes en inglés. La Escuela Escocesa San Andrés para niñas comenzó a funcionar en 1966 con la misión de preparar a las jóvenes para que emprendieran las carreras que ellas mismas eligieran. En 1980 se decidió volver a la educación mixta y se inauguraron la escuela de varones y la de niñas. Ese mismo año se inauguraron en Punta Chica otra escuela primaria y un jardín para responder al crecimiento del alumnado.

Con el fin de extender su ya prolongada experiencia en la búsqueda de la calidad e innovación en la educación de sucesivas generaciones, en 1988 la institución decidió avanzar al campo de la educación superior y abrió la Universidad de San Andrés. El objetivo de este nuevo proyecto fue aportar nuevas ideas a ese campo de la Argentina y ofrecer una educación amplia y exigente a un estudiantado diverso y talentoso.

Actualmente, en la Escuela Escocesa San Andrés alrededor de 1900 alumnos reciben una educación totalmente bilingüe. Todos ellos deben dar siete exámenes de la Universidad de Cambridge (IGCSE) en el décimo año y se gradúan con un Bachillerato Internacional. Este exigente nivel educativo los prepara para ingresar a universidades de primer nivel de todo el mundo y, lo que es más importante, contribuye a dotarlos de la predisposición y los hábitos que les permitan convertirse en ciudadanos considerados y solidarios.

• La Goleta "Symmetry" (Dibujo realizado por uno de los colonos que arribó a Buenos Aires) Partió del puerto de Leith, Escocia el 22 de Mayo de 1825 y arribó a Buenos Aires el 11 de Agosto de 1825. Traía 220 colonos escoceses (45 matrimonios, 42 varones solteros, 14 mujeres solteras y 79 niños). Estos colonos en 1838 fundaron la Escuela Escocesa San Andrés.

• 1895 - Colocación Piedra Fundamental en Ituzaingo

• Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés en la Calle Piedras 55 de la Capital. Allí se fundó la Escuela Escocesa San Andrés en 1838.
  • Escuela Escocesa San Andrés en la Calle Ituzaingo 530, Constitución. Ceremonia de colocación de la piedra fundamental.

Relations with other institutions